Caso documentado por Liliana Andrea Torres, 2009
Serraniagua es una organización ambiental comunitaria conformada por campesinos que buscan la conservación de la Serranía de los Paraguas, un ramal montañoso que se desprende del flanco occidental de la cordillera occidental, que se origina por la bifurcación causada por el cañón del Río Garrapatas desde su nacimiento. Se encuentra ubicada entre los límites de los departamentos del Valle del Cauca y el Chocó. La Serranía es considerada la puerta de entrada al Chocó Biogeográfico, una de las regiones con mayor biodiversidad a nivel mundial. Para los asociados a la Corporación, la Serranía de los Paraguas va más allá de los límites de cada municipio y han manifestado en múltiples ocasiones su interés para que se apliquen los proyectos a toda la Serranía como región.
En el año 1994 se llevó a cabo una expedición del proyecto Biopacífico en la Serranía, en la cual se reportó un número considerable de especies endémicas amenazadas. Gracias a la participación de algunos pobladores de la región en ésta expedición los habitantes de la zona empezaron a reconocer la amenaza que representaba la acelerada ampliación de la frontera agrícola para los ecosistemas naturales de la Serranía y la urgencia de emprender acciones para su conservación. La participación de los socios fundadores de la Corporación en esa expedición motivo su fundación en 1996 con cuarenta familias campesinas de los municipios de El Cairo y Argelia (Valle del Cauca) y San José del Palmar (Chocó); los hijos de algunos de los asociados junto con otros niños y jóvenes de los municipios de la Serranía de los Paraguas, conformaron el grupo Herederos de la Serranía que realiza labores de apoyo a las reservas naturales. Además de sus asociados, la organización cuenta con un equipo técnico de trabajo conformado por cinco personas en el municipio de El Cairo y cuatro en el municipio de San José del Palmar quienes prestan asistencia técnica a los asociados y ayudan en la gestión e implementación de los diferentes proyectos.
En el año 2000 la Corporación compró un predio estratégico para la conservación de los recursos naturales, la Reserva natural Cerro El Inglés, con recursos propios y por medio de la venta de bonos para la conservación entre asociados y amigos del municipio de El Cairo y municipios vecinos. En el año 2008, con el apoyo de IUCN se aumentó el área de la reserva.
La Corporación ha recibido dos reconocimientos por su trabajo. En el año 2000, recibió el Premio al Mérito Ambiental Mariposa Morpho Emperador otorgado por Corpocuencas. El segundo lo obtuvo en el año 2008; Serraniagua fue uno de los 25 ganadores del Premio Ecuatorial, entregado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Barcelona, España. Este premio es otorgado cada dos años en reconocimiento a esfuerzos comunitarios sobresalientes tendientes a reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
En 2006 la organización fue convocada por WWF para apoyar el trabajo de identificación de opciones de conservación en la Serranía de los Paraguas, por medio del cual se identificó en compañía de campesinos e instituciones locales la figura de Distrito de Manejo Integrado, como la figura de conservación más apropiada para la Serranía de los Paraguas.
Los principales cooperantes de estos proyectos han sido la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, CEPF, Conservación Internacional, el Instituto Alexander von Humboldt, el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF-, la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN- .
El objetivo de la Corporación Serraniagua es integrar esfuerzos con miras a lograr un mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de asegurar el desarrollo Sostenible de la Serranía de los Paraguas y su área de influencia, tendiente a garantizar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras en armonía con el medio.
La Corporación ha tenido algunas crisis por disminución en el número de proyectos financiados y varios conflictos externos especialmente con la CVC y con algunas administraciones municipales donde labora. La relación con las alcaldías es diversa y cambiante según van cambiando sus funcionarios, y va de la neutralidad, a la cooperación y la confrontación. La más difícil ha sido con Los funcionarios de El Cairo, pues uno de sus alcaldes considera que destinar un área para la conservación limita la generación de ingresos a los campesinos y al municipio, lo cual evidencia la gran distancia frente a las ideas de desarrollo.
La corporación desarrolla diversas actividades: mingas, jornadas de intercambio de semillas y saberes, programas radiales y de TV que se transmiten por los canales locales, jornadas de sensibilización ambiental y celebración de fechas ambientales. Realiza actividades de capacitación, salidas de campo y otras actividades con Instituciones educativas municipales, universidades y grupos de investigación, Corporaciones Autónomas Regionales y Administraciones municipales.
Serraniagua se articuló muy pronto con la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, y forma parte del Nodo Tatamá-Paraguas, que agrupa varias reservas de la zona. A nivel nacional se realizan anualmente tres encuentros relevantes para mantener y fortalecer las relaciones entre los asociados: la asamblea general en la cual participan todos los asociados, el encuentro de nodos en el cual participan los coordinadores de nodo y el encuentro nacional de Herederos del Planeta en el cual participan todos los grupos de herederos del país.