top of page
Caso documentado por Liliana Holguín, 2013

En Cimitarra, los cacaoteros del municipio de Cimitarra que iniciaron siembras entre los años 2006-2010 con apoyo de financiadores como ACCION SOCIAL y la USAID, fortalecieron también sus organizaciones de base y liderazgos. Llegada la cosecha se vieron afectados por los bajos precios del cacao, el alto costo de los fertilizantes, la poca credibilidad en el gremio del sector, vías de penetración inadecuadas y una deficiente política agropecuaria. Desconociendo a Fedecacao por la cual no se sienten representados, se reunieron líderes de diferentes municipios para formular una serie de solicitudes al Ministerio de Agricultura, la cual no tuvo ninguna respuesta. De allí surgió la idea de realizar una marcha el 16 de abril del 2012.

 

La comunidad católica del municipio en la misa recolecto la limosna para ayudar con este fin; se elaboraron camisetas que se vendían; concejales, comerciantes de supermercados y almacenes de agroinsumos donaron recursos para la contratación de los buses que transportaban a los productores. Los productores aportaron dinero en efectivo para lograr llevar pancartas alusivas a las peticiones. Cada productor traía de la finca plátano, yuca, gallinas y demás productos de consumo; así mismo, el día anterior a la salida   se pasó por todos los establecimientos comerciales y estos aportaron desde cebollas, bultos de papa hasta artículos de aseo personal. Los productores que no fueron al paro enviaban bultos de yuca y plátano los cuales se recolectaban en la Emisora sonora estéreo o en la oficina de la Epsagro Asoprolan. Desde allí se enviaba cada dos días en el carro de los bomberos quienes a su vez llevaban agua para estas personas que duraron asentados allí por más de 9 días. Uno de los líderes sufrió la amputación de una de sus manos por la explosión de un artefacto lanzado por el Esmad; este productor es el padre de familia de 5 niños con edades comprendidas entre los 4 y 13 años y una esposa que tiene problemas de salud.

 

Los líderes de las marchas regresaban muy afectados por todas las situaciones vividas durante este proceso y los desmanes de los grupos anti disturbios. La convocatoria a la  Marcha Nacional Agropecuaria no tuvo mucha respuesta en Cimitarra pues los lideres tenían problemas personales que resolver, en particular, acciones de tipo legal promovidas por el Banco Agrario por los créditos asociativos.

 

N

bottom of page