top of page
Caso documentado por Argenis Lasso, 2013

El paro en el valle de Sibundoy, Putumayo, se concretó en la Marcha del Azadón y la Semilla que fue promovida por la Iglesia católica local, la Diócesis Mocoa-Sibundoy, la cual realiza un trabajo importante a nivel comunitario con mujeres y sectores campesinos e indígenas. Sus pobladores vieron la oportunidad de expresar sus inconformidades coyunturales.

 

El proceso de concientización realizado a través de la radio por el padre Campo Elías de la Cruz, fue fundamental para que la comunidad del Valle saliera a marchar.A diferencia de la experiencia en otras regiones, en el Valle se mantiene un espacio pacífico en el que las voces de protesta son respetadas, reconocidas y legitimadas. El objetivo principal de esta acción fue conformar la mesa de interlocución agraria por el Valle de Sibundoy, con el fin de participar en las mesas regionales del departamento y posteriormente en las mesas nacionales; la representación del Putumayo asiste a las mesas que se reúnen en el departamento del Cauca.

 

En reuniones realizadas antes de la marcha se elaboró un documento, denominado “Comité en solidaridad con el paro agrario nacional y la producción local -31 de agosto de 2013-”, en el cual se plasmó un diagnóstico rápido del sector agropecuario y las exigencias de los cuatro municipios. A la marcha del Azadón y la Semilla los participantes llevaron sus azadones y sus semillas, por solicitud de sus organizadores y se gritaron consignas elaboradas por doña Digna Burbano, del equipo parroquial y que fueron aprobadas por reflejar las exigencias de múltiples sectores que se solidarizaron con el paro. “Si frijol, papas y maíz quieres cosechar…vengan todos a reclamar”.  “¿Qué pide la comunidad del Valle de Sibundoy? La presencia del presidente y el Ministro de Agricultura”. “Exigimos respeto por el agro…Exigimos, exigimos, exigimos”. “Todos tenemos una consigna….de luchar siempre por la justicia”. “No importa el agua, no importa el sol…lo que queremos es solución”. “Todas las mujeres entre luchas y esperanzas seguimos adelante defendiendo nuestra causa”. “Un solo puño un solo azadón estamos los agricultores unidos en acción”. “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…a todos los del campo que marchan hay aquí”.

 

P

bottom of page