top of page
Caso documentado por Martha Segura, 2010

Un primer asentamiento surge desde 1882 que se amplía con la exploración y explotación petrolífera en 1938, realizada por la Shell Cóndor S.A. En este periodo se construye un campamento estilo ciudadela con 297 casas y demás instalaciones para satisfacer las necesidades de trabajadores y directivos. Casi paralela a esta se da la tercera etapa, la de colonización espontánea, realizada por campesinos de los diferentes departamentos del país, algunos desplazados por la violencia; a partir de ese momento se da una cuarta etapa, la de Municipalidad de Yondó, de gran relevancia cuya incubación y gestación es consecuencia de la lucha de los campesinos a la conquista de una porción de tierra. Iniciando la década de los setenta, el corregimiento de Yondó contaba con una población de seis mil habitantes aproximadamente y se manifestaba un espíritu de cooperación colectiva, no solo en la explotación de maderas sino también en una activa organización comunitaria, con la creación de las juntas de acción comunal en las veredas y las correspondientes a la Asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC.

 

Surge como una Junta de Acción Comunal Central; con sus respectivos comités de trabajo en cada una de las 16 veredas quienes participaron activamente en las elecciones al Concejo de Municipal de Remedios (postular candidatos), enviaron memoriales soportados con más de 6000 firmas a la asamblea departamental pidiendo la municipalidad.

El párroco Eduardo Díaz es quien en 1974 lidera el primer comité pro municipio y antes de su partida había generado un clima colectivo de municipalización en varios Yondosinos. La justificación de su demanda para constituirse en municipio se basaba en la búsqueda de desarrollo, pues al estar tan lejos de la capital Medellín se sentía olvidados y  necesitaban más inversión en educación aun que tenían la básica secundaria; igualmente requerían más inversión en salud y vía de comunicación.

 

El proceso emerge en la vereda de San Miguel del Tigre la vereda más poblada, donde funcionaba la inspección de policía. El gobierno departamental ordena una comisión de Planeación Departamental para elaborar el estudio técnico para la creación del municipio.

 

Como logros se registra la elección de dos concejales en las elecciones de 1978 y en noviembre de 1978 se logra la municipalidad y los yondosinos izan la bandera en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia.

 

bottom of page