top of page
Caso documentado por Benjamín Garzón, 2011

En la vereda Cantagallos alto del municipio de san Vicente de Chucuri, Santander, está el grupo de productores de mora, trucha y otras frutas tropicales aptas para los mercados comerciales en la región. Estas familias viven desde hace 50 años desde cuando sus antepasados colonizaron estas tierras, desde ese entonces esta comunidad con unas 45 familias ha sido marginada por parte del estado en lo que tiene que ver con servicios educativos, saneamiento básico, electrificación, infraestructura y la comercialización de sus productos. Hoy cuenta con una escuela, camino de herradura por donde sacan sus productos al mercado local y regional gracias a su organización, la asociación de productores ASOPRASAN hoy, antes APRAY, organización con la cual se ha podido exigir parte de los  derechos desconocidos por mucho tiempo. El grupo cuenta con líderes que lideran los diferentes procesos de la comunidad: líder de obras, de comercialización, de educación y producción entre otros.

 

Inicialmente el interés fue tener el terreno propio para lo cual se trabajó en programas públicos a través del Incora, el cual tituló y dio acceso a la mayoría de los predios de manera legal. Este trabajo se realizó en un lapso de 30 años hasta el año 2000 en el cual los propietarios pudieron acceder a créditos bancarios por lo menos la mayoría.

 

La comunidad también ha podido defender sus predios luego de la declaratoria de la región como Parque nacional de la Serranía de los Yariguies. Luego de algunos procesos de ir y venir se concertó que PPNN desafectara los predios a cambio de algunos manejos que sus propietarios debíamos de realizar, en estos momentos estos predios quedaron en la zona denominada DMI donde se puede seguir trabajando con los manejos propios de esta zona.

 

Esta comunidad también tiene sus dificultades por estar en la cuenca superior de la quebrada las Cruces, fuente hídrica que surte de agua a la cabecera municipal de San Vicente de Chucuri. También es de anotar que ésta sub cuenca hace parte de la cuenca del rio chucri, quien es a portante a la Hidroeléctrica del rio Sogamoso, es de precisar que hoy PPNN ha aforado esta fuente hídrica y todas las del costado oriental y occidental del parque para cobrar las compensaciones obligatorias del proyecto pero que dejaría por fuera a las comunidades incluyendo la de cantagallos de estos servicios ambientales.

 

Los centros productivos están a cuatro horas del centro de acopio veredal, los productores transportan su carga en estos equinos por caminos de herradura que la misma comunidad por su mismo esfuerzo ha construido a lo largo de su historia de manera comunitaria. Otras actividades que realizan comunitariamente es la compra de los equinos de labor y las canastillas para empacar la mora.

 

Los pobladores de la cuenca superior de la quebrada las cruces cuidan su territorio que PPNN ha querido desalojarlos por haber sido declarado Parque Natural Serranía de los Yariguies.  Sin embargo su lucha ha prosperado y este territorio luego de seis años pasó a ser Distrito de Manejo Integrado y sus pobladores pueden trabajar sus propiedades sin ninguna restricción a la propiedad con manejos amigables con el ambiente.

S

bottom of page