En la región existen unas reglas muy claras que imponen las FARC directamente y otras a través de la Junta de Acción Comunal. Algunas reglas nacen de la misma comunidad, la mayoría son buenas y buscan la protección de los derechos personales, comunitarios, ambientales y económicos de la región y lógicamente la ¨seguridad¨ para todos; algunas de las reglas establecidas son las siguientes: cuidar el bosque, las fincas deben tener como mínimo un 30% de su área en bosque natural, además en las fincas que tienen más de ese porcentaje año tras año se establece el límite de las tumbas, por decir éste año sólo se pueden tumbar máximo 5 hectáreas de monte por finca para establecer pastos y 5 para comida (maíz, plátano, yuca); el año pasado no dejaron tumbar ni una sola hectárea. Caza prohibida de algunas especies: las borugas no se pueden cazar, ni las dantas, el tigre mariposo sólo se puede matar si está haciendo daños a los animales domésticos o de pastoreo, no se puede capturar ningún animal de ninguna especie para comercializarlo; están prohibidos algunos métodos de pesca, no se puede pescar con pistolas de arpón, tampoco con dinamita ni con barbasco (producto natural de una planta que envenena el agua en un trayecto y mata todo ser vivo que esté presente en ese lugar, todos al morir flotan y son recolectados, pero mueren peces grandes y pequeños). Multan las peleas y hay sanciones severas para ladrones, viciosos, asesinos, chismosos y demás. Hay reglamentación para las cocheras y galpones y muchas otras. Lo importante es que las reglas se cumplen y la comunidad es muy organizada y unida. Cuando la Junta de Acción Comunal y la comunidad en general no pueden hacer cumplir a alguien la violación de alguna de las reglas ésta es apoyada por la guerrilla para solucionar los problemas. En tema de vías es la comunidad quien las ha construido y quien les hace mantenimiento, sin ayuda de la guerrilla. Anualmente, cada finquero aporta seis mil pesos por cabeza de ganado al comité de la carretera de la Junta de Acción Comunal; el dinero se invierte en el mantenimiento de las vías y en obras como puentes y alcantarillas, todo esto con fiscalización de la comunidad” (Orozco, 2011)
El papel de autoridad que cumple la guerrilla es claro con la descripción anterior. Con respecto al caso del vecino de la vereda, considerada como “persona honorable, respetuosa y querida por toda la vereda, en realidad no llevaba mucho tiempo con su finca en la región” Dicha finca había sido de un antiguo miliciano que se entregó al ejército y se hizo informante; su esposa y su hijo fueron expulsados pero se les permitió vender la finca que compró el vecino del caso. “La vereda se unió a protestarle a la guerrilla por la expulsión y expropiación de la finca al señor, se redactó un documento por parte de la Junta Directiva de la vereda que firmaron todos, dándole el apoyo y destacando todas las cualidades como vecino, como persona y como miembro de la comunidad. Además del documento se conformó una comisión para hablar con los comandantes que tomaron la decisión y para entregarles la carta con las firmas de todos donde se solicitaba reconsiderar la decisión o por lo menos que lo dejaran vender la finca”. Una comisión nombrada por la asamblea de la vereda pero cuyos miembros se postularon, fueron escuchados e informados “que tomarían la decisión sin la participación de la comunidad porque se veían amenazados directamente” por dicha persona. Finalmente fue expulsado aunque le permitieron vender la finca. Las justificaciones dadas posteriormente se relacionaron con el comentario que hizo el vecino a uno guerrillero para que se desmovilizara. Pero además, porque tenía un acumulado de varias faltas como tumbar selva, no pagar multas impuestas y además, de la multa impuesta por esta razón, pero además haber expresado de manera negativa sobre la guerrilla.
En otras ocasiones, estas demandas ante decisiones por argumentos equívocos de la guerrilla han sido exitosas. “Las FARC es respetuosa con la comunidad en éste tipo de acontecimientos, cuando la comunidad habla ellos hacen un proceso de investigación y de comprobación de los hechos; en éstas regiones donde no existe presencia del Estado, es la Guerrilla quien soluciona los problemas que la comunidad no puede. Hay personas que no cumplen con las reglas de la comunidad y en algunas ocasiones es la guerrilla quien interviene para hacer cumplir las reglas”.