Freddy Alonso Gómez Vargas, 2009
Ceasvid está conformada por un grupo de campesinos que comparten las mismas inquietudes en torno a la necesidad de buscar mejores condiciones de vida en el campo, que les permita continuar su modo de vida campesino. El grupo está en procura de mejorar su condiciones socio-económicas participando en convocatorias de acceso a tierras y subsidios;como segunda medida gestionan procesos de capacitación que les permita adoptar técnicas de producción, y sobre todo les capacite en procesos de comercialización y acceso a mercados, lo cual manifiestan es uno de los principales problemas que afecta a los campesinos de la zona y la región, que en casos continuos tienen cosechas que no pueden vender en su totalidad, y se debe votar los productos.
Para los integrantes de esta organización, la mejora en las anteriores condiciones sumado al acceso a servicios públicos como, agua potable, electricidad, salud y educación en el área rural, sin necesidad de tener que salir en busca de ellos a las grandes ciudades, constituye la definición de vida digna que debe tener el campesino, de acuerdo a los parámetros que dentro de la organización definen. Además de educación para los niños, que garantice su oportunidad de acceder a la educación primaria y secundaria.
El esfuerzo por participar en las convocatorias de tierras a través de la presentación de proyectos productivos busca en medio de crear condiciones de vida digna, hacer que el campesino pueda producir y trabajar en lo que quiere, y no en lo que le toque, obligado para garantizar su sobrevivencia.
Además de los servicios públicos y el acceso a medios de producción para poder ganarse la vida con su trabajo, la vida digna implica para los miembros de esta organización la paz o tranquilidad de la región, que traducen como la no presencia de grupos armados sean estos de origen irregular o regular.
Tomando como antecedente organizaciones más antiguas en el municipio, se crea la corporación con el afán de buscar la forma de crear por si mismos las condiciones de vida en el campo, que les permita crear expectativas sociales y económicas para seguir viviendo allí. De tal manera que la gente este satisfecha de vivir en el campo y no lo tenga que abandonar, para ir a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Como organización se amplía su capacidad de participación política, haciendo gestiones en la administración municipal para generar proyectos de adecuación de infraestructura, mejoramiento de los caminos, adecuación de la Escuela de la vereda, etc.
La conformación formal de la organización se dio aproximadamente hace un año y medio, aunque la necesidad y la intención de establecerla se remonta a dos años atrás, cuando a través de sus conversaciones encuentran afinidad en la preocupación por mejorar su condición de vida y poder asegurar la continuidad en sus actividades como campesinos. Esto les permitió establecer vínculos de colaboración que desembocan en la constitución de la organización.
La necesidad de concretar los esfuerzos a través de una organización formal surge porque sus actuaciones ante la institucionalidad no pasaban de representar intereses de tipo personal, por lo cual se reduce su acceso a la participación de proyectos, en los que se exige una estructura de organización formal, como requisito para participar en convocatorias. Pero sobretodo porque los esfuerzos colectivos y la presión política que pueden realizar toma fuerza y es representativa al unir intereses y esfuerzos personales. La disposición como una organización los hace visibles, efecto que no conseguían actuando de manera personal.
Los conflictos que han surgido se deben a los casos de inasistencia a las asambleas convocadas. El incumplimiento en la asistencia a las mismas genera disgustos entre los miembros de la corporación, por lo cual estas son manejadas de acuerdo a la formalidad de los estatutos, que contemplan la lectura del llamado de atención durante las reuniones de la asamblea. Si el incumplimiento es reiterativo, se contempla la expedición de un memorando al cumplirse tres faltas en la asistencia de las reuniones.
El principal logro al que se hace mención, es la concientización de sus miembros acerca de la importancia de actuar de manera conjunta a través de una estructura colectiva y formalizada, representada en la corporación. El resultado lo observan a través del incremento de su capacidad de participación y acción ante instituciones del Estado y otras ONG.
De manera más tangible, otro de los logros alcanzados es la realización de convenios de comercialización con algunas asociaciones de productores, con los cuales han podido asegurar la venta de una parte importante de las cosechas.
Por último, la conformación de la Corporación también ha logrado mejorar el nivel de cohesión social, gracias a que se comparten los mismos ideales y objetivos.