top of page

La cooperativa COOPREMCAR la conforman personas de escasos recursos, convirtiéndose el reciclaje de leña en una forma de subsistencia de la cual reciben la mayor parte de sus ingresos. El reciclaje es una forma de ganarse la vida de muchos habitantes que viven dentro de la “marginalidad” social, en donde son objeto de discriminación, ya que se les asocia con las basuras, desarraigo  y en general con suciedad. Hay recicladores que tienen sus medios de transporte como zorras, carros de tracción, camiones entre otros, medios de transporte que les sirven para llegar a los sitios de acopio de los diferentes materiales y en muchos casos de “cambuche” o sitio de dormir. 

 

Uno de los aspectos principales y en el cual gira la dinámica de la AC  es el componente ambiental, la cual fue incluida en la constitución política de 1991, aunque ya existía una normatividad antes de esto. A pesar que se expiden leyes y normas ambientales, el desconocimiento del tema ambiental por parte de la sociedad es grande. Es muy importante mencionar que las personas de escasos recursos son las más perjudicadas por las malas prácticas ambientales sin embargo estos mismos grupos son los que más generan este tipo de prácticas sin tomar conciencia de ello, llevados de un lado por el desconocimiento de las normas y por otro lado la escasez de recursos que no les permite adelantar procesos de tecnificación, que son por lo general muy costosos  (Sierra Paola, 2010).

 

El proceso de fabricar carbón vegetal en el municipio de Soacha ha sido muy controversial, por un lado está la parte social en donde los carboneros realizan la actividad de manera artesanal y bajo condiciones  inadecuadas, pero citando a Giménez, lo cultural adquiere una dimensión simbólica-expresiva  de todas las prácticas sociales,  ya que convergen tanto la forma de trabajar y conocimientos adquiridos en la transformación del carbón vegetal como en la forma de comercializar el productos, además que es la actividad que conocen y  con la cual se identifican. El carbón vegetal es el residuo sólido que queda cuando se "carboniza" la madera, o se la "hidroliza", en condiciones controladas, en un espacio cerrado, como es el horno de carbón o a cielo abierto, esta última práctica está siendo prohibida por su gran impacto en el ambiente y la salud de la población.

 

Una parte de los Carboneros de Soacha deciden organizarse legalmente y luchar por el derecho al trabajo, realizar una actividad de la cual reciben su sustento diario y así mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y las de sus núcleos familiares, adicionalmente   que para muchos es la única actividad de la que tienen conocimiento. Otros objetivos tienen que ver con.

 

  • Buscar alternativas para desarrollar la actividad de una manera más adecuada y organizada, mitigando los efectos negativos sobre el medio ambiente.

  • Mejorar los ingresos y por ende la calidad de vida.

  • Mejorar las condiciones sociales dentro de la población recicladora.

  • Desarrollar las capacidades del individuo como eje fundamental en la actividad desarrollada

  • Fortalecimiento del grupo en cuanto a valores como la confianza, solidaridad y otros que propenden por mejorar las relaciones y los bienes de interés comunitario.

  • Fortalecimiento organizacional.

  • Ser reconocidos política y socialmente dentro de la sociedad.

 

Hay un conflicto entre los entes de control y las autoridades con los carboneros, en el cual para los primeros prima el hacer cumplir una norma, más no el bienestar social del grupo afectado. A nivel interno el grupo reivindica la legitimidad de sus demandas y acciones. Se puede identificar un factor como la inequidad o algo negativo que los lleva a defender su trabajo. Se puede decir que el grupo tiene claro que agrupándose y realizando acciones de hecho, pueden llegar a hacer cambiar a las autoridades de parecer y revertir la situación. El grupo de recicladores se identifica entre sus miembros no solo por las condiciones socioeconómicas, sino por la actividad que los une y los lleva a luchar a todos por un mismo fin.

 

La Corporación Autónoma Regional, La Alcaldía y La policía-Fiscalía,  todas de orden gubernamental queriendo hacer cumplir la ley y del otro los carboneros desarrollando una actividad de manera artesanal pero de la cual sobreviven, se confirma para este caso, que el conflicto presenta dos clases  una que ejerce como estructura de poder y otra antagónica  que es la clase sometida,  las cuales van a ser fundamentales para que se desarrolle la movilización, que busca organizar a los carboneros para empezar la lucha de carácter político social.

 

Claramente se observa a las instituciones del estado actuando de una manera policiva pues en la primera visita realizada por un funcionario de la Corporación Autónoma lo único que se hace es informarles  que deben parar las labores de fabricación de carbón a cielo abierto, sin interesarle que directamente están perjudicando a 50 familias (200 personas) que viven de la actividad, es ahí cuando aparece Roberto y se enfrenta  verbalmente con el funcionario al cual le dice que donde quedan los derechos de    las personas a trabajar, ese es el punto de partida para que decidan agruparse y luchar por un objetivo común.

 

En la acción colectiva existen varios tipos de conflictos: i) Un conflicto ambiental el cual está dado por las relaciones de poder entre las autoridades que regulan y hacen cumplir las normas ambientales y por otro lado los carboneros que  desarrollan una actividad de una manera artesanal y en un sitio especifico. Ii) El otro tipo de conflicto es el social, que involucra a los carboneros y su modo de vida, ya que al desarrollar la actividad pueden obtener recursos para vivir y sacar adelante sus familias. Aunque para los carboneros es una actividad legal la cual han desarrollado durante mucho tiempo, no es así para las autoridades ambientales quienes están obligados a detener la contaminación por quemas a campo abierto. 

 

En Soacha los carboneros empezaron hace  20 más de  años a realizar actividad de fabricación de carbón de manera independiente,  se estima que dicha población era de unos 50, que se dedicaban a fabricar carbón de leña a cielo abierto, en las afueras del municipio, posteriormente con la llegada de Roberto y debido entre otros a  las circunstancias conocidas deciden unirse para crear la cooperativa de recicladores (COOPREMCAR)  como una forma de organizarse para enfrentar su lucha económico-social, sin embargo este proceso no fue fácil, ya que como todo grupo existen y se crean  divergencias entre los integrantes.

 

Otros problemas que se identifican en el grupo tienen que ver con: i) aceptación de la drogadicción y el robo  como parte de la vida cotidiana ii) Falta de organización, pues no habían lineamientos claros de cómo iban a realizar la actividad iii) Desconfianza entre sus miembros iv) Falta de empoderamiento con  la causa, pues se exigía pero no había compromiso de parte de todos v) Dentro del grupo nadie quería asumir responsabilidades ajenas y solo existía un líder, al que se le criticaba si salía algo mal, pero que no se le reconocía ningún tipo de esfuerzo vi)Baja autoestima de sus integrantes.

 

Lo que une a los carboneros es la ideología, comparten un espacio y un tiempo, las prácticas culturales en la forma de elaborar el carbón, tienen un interés en común y tienen recursos que aunque son escasos les ayuda para dar ese primer paso que es asesorarse sobre lo que deben hacer inicialmente. En este caso deciden hacer una colecta pero sólo se logran recaudar $50,000 que para los carboneros es una suma interesante mas no para el abogado que mínimo cobraba por una visita $300,000.

 

Dentro de la acción colectiva se pueden identificar varios actores: i) El líder de los carboneros: es la persona que por casualidad o destino, se involucró en la actividad y terminó liderando y sacando adelante la AC que se convirtió en un proyecto de vida ii) Los carboneros: un grupo el que no se visualizan líderes, sino que todos tienen el perfil de subordinados iii) El político que los ayuda, pero con intereses particulares iv) El funcionario de la Corporación Autónoma Regional encargado de visitar y verificar que cumplan con las normas v) Los autoridades policiales, que se encargan de cerrar los sitios donde se produce carbón de manera “ilegal” vi) Autoridades judiciales: Personal de la fiscalía que se encarga de decomisar los productos y herramientas para la fabricación de carbón vii) Defensor del Pueblo: encargado de hacer acompañamiento a las diligencias policiales y judiciales viii) El abogado que se contrató aportando de a $5,000 (solo aportaron 10 personas).

 

La población que compone  el grupo son en su mayoría población de estratos 0 y 1 del Sisbén, provenientes de diferentes regiones del país, desplazados por la violencia u otros factores sociales, estos carboneros trabajaban en las afueras del municipio, sin embargo muchos de ellos concentraron sus actividades en la vereda Panamá, sitio elegido porque allí quedan receberos, fábricas de tejas y otras, que le dan una dinámica especial al sector  para trabajar y que ellos consideran como el lugar natural para llevar a cabo su trabajo.  Las actividades realizadas les dan sustento para “sobrevivir” ya que en promedio se hacen $10.000 al día. En un inicio trabajaban todos los miembros de la familia, incluyendo menores de edad, cosa que ya no sucede porque lo prohíbe la ley (Entrevista directa, 2013).

 

La mayoría de recicladores son de Soacha, aunque otros vienen de diferentes sitios de Colombia, debido a factores como la violencia o falta de oportunidades, sin embargo mantienen un sentido de pertenencia,  es el sitio donde ellos viven y luchan por salir  de la situación de pobreza, es el sitio donde han visto crecer sus hijos. Citando a Giménez, la vereda Panamá adquiere un valor para mejorarla, transformarla, dándole un matiz propio de los recicladores, de sus vivencias y sus costumbres o sea  que la vereda Panamá se convierte en  la patria Chica (Matria)  para los recicladores, pues se identifican con ese sitio y ese espacio donde desarrollan las actividades, otros  quieren volver al sitio o lugar de origen pues guardan recuerdos y un vínculo afectivo con la zona de donde son oriundos, pero que quizá la situación  socioeconómica  no se los permite o ya tienen  arraigo por la vereda.

 

Otro aspecto importante que se debe señalar son las costumbres de este grupo de recicladores, donde se escucha la música popular, se toma cerveza, viven bajo condiciones similares y tienen el conocimiento de cómo se hace el reciclaje y como fabricar el carbón. Robert señala que la mayoría de estas personas están en este medio, porque algún pariente lo hacía y ellos fueron vinculándose con el tiempo a la actividad (Entrevista, 2013). 

 

Aunque la actividad como se mencionó, la realizan desde tiempo atrás, la acción colectiva empezó a gestarse en el año 2004, pero se concreta cuando las autoridades ambientales  dieron aviso a las autoridades policiales y judiciales que la forma de sacar el carbón no era la adecuada, razón por la cual se debían cerrar las carboneras de la zona (2008), claro está, sin darle a las personas una opción u oportunidad para trabajar , durante este periodo fueron objeto de varios allanamiento, e hicieron varias manifestaciones en la plaza principal de Soacha, pidiendo a las autoridades que les respetaran el derecho al trabajo, en una ocasión fueron llevadas 91 personas a la estación de Policía para ser judicializadas (Anexo 1), en el 2010 lograron organizarse y cumplir cierta reglamentación, pero lograron que los dejaran trabajar bajo estas condiciones.

 

Para el año 2003 a 2004 se dieron los primeros acercamientos para buscar sitios donde desarrollar la actividad sin ser molestados por las autoridades ambientales, se establecieron varios sitios cerrados con polisombras, pero sin cambiar la manera de producir (a cielo abierto), solo se buscaba disminuir el número de sitios de producción, pues anteriormente cada unto trabajaba donde veía un espacio para hacerlo, en muchos casos invadiendo predios o en predios públicos sin autorización. 

 

En 2008 se legalizó la Cooperativa como medio de lucha y de reconocimiento por parte de las autoridades locales. La cooperativa se formó como un medio de presión, pues una cosa era desarrollar la actividad de manera individual y otra de manera grupal. Como lo menciona el representante legal, anteriormente  cuando alguien iba a solicitar ayuda a la alcaldía o alguna entidad a título personal no se le atendía, pero ya con la conformación de la Cooperativa en el 2008, la cuestión era diferente, por ejemplo , se menciona que se organizaron  aproximadamente 50 familias y fueron  a protestar al parque principal cuando les fueron cerrados varios sitios de producción, en esa oportunidad fueron atendidos por el alcalde, cuando anteriormente ni siquiera les daban asesoría de que hacer, solo se limitaban a decirles que tenían que cumplir con la reglamentación ambiental (Entrevista, 2013).  De todos modos para este año se emprendieron medidas de presión por parte de las autoridades y en la cual cerraron 2 carboneras. En ese mismo año se reúnen y manifiestan pacíficamente en la plaza principal de Soacha para pedir que los dejaran trabajar, situación que fue resuelta al poco tiempo, dejándolos trabajar pero con compromisos de ambas partes.

 

Mejora de las infraestructura para desarrollar la actividad de una manera más eficiente y disminuyendo la afectación del medio ambiente. Durante el año 2010 y 2011 fue donde más dinámica tuvo la acción Colectiva, fue en el 2010 cuando se presentaron diversos acontecimientos como: i) Detención y judicialización de 91 personas por parte de las autoridades del estado. ii) 7 de marzo del 2011, decomisados 78 bultos de carbón. iii) Acuerdo con las autoridades ambientales (CAR) para mejorar las condiciones de infraestructura para poder seguir laborando.

 

Como se mencionó anteriormente los carboneros de Soacha venían realizando las labores a cielo abierto y en diferentes sitios, sin tener en cuenta la salud propia ni de los efectos de la actividad sobre la salud de sus familias y de la comunidad en general.  Sin embargo gracias a la decisión que tomaron de unirse y actuar como grupo pudieron avanzar hacia una mejor condición tanto productiva, como un reconocimiento de la sociedad por su trabajo. Como resultado de lo anterior diversas entidades deciden apoyarlos ayudándolos a mejorar la unidad productiva, logrando construir hornos que aunque no cumplen con la normatividad por lo menos disminuyen el impacto ambiental de manera significativa.

 

Entre los alcances que se pueden evidenciar están:

 

  • Lograron postergar la decisión que prohibía fabricar carbón a cielo abierto, dándoles un tiempo para mejorar la infraestructura.

  • Se hicieron sentir como grupo minoritario.

  • Mejoraron las condiciones productivas.

  • Hicieron que la comunidad conociera sus luchas, su trabajo y que ellos son parte de su comunidad.

  • Hubo un reconocimiento político, ya que como grupo era importante incluirlos dentro de las políticas locales.

 

Los carboneros inicialmente no mantenía un vínculo directo, excepto en la coincidencia de la actividad realizada, sin embargo y debido a la presión que ejercen las autoridades para que detengan los trabajos, hace que se organicen así sea de palabra y lo primero que hacen es contratar un abogado que uno de ellos conocía, pero al mencionarles dinero la mayoría mostró desconfianza y no se unieron al grupo inicial, sin embargo en esa primera reunión se empezó con lo que más adelante sería una acción colectiva que traería sus frutos. De acuerdo con la persona contactada y que suministró la información para empezar con este trabajo, era un caos total, nadie sabía qué hacer, que solicitar, por que pelear, ni mucho menos para que organizarse, si esa persona no se hubiera involucrado, lo más probable es que la AC, jamás se hubiera dado.(Entrevista Directa, 2013)

 

Entre el grupo inicialmente se dan diversos conflictos, ya que se falta al respeto, se consumen drogas, se trabaja en horas que no deben,  se bebe, hay peleas por chismes. A medida que se van organizando se van creando normas de convivencia, que a la postre les han servido mucho para crecer y salir adelante. Todos los problemas que se presentaban se llevan a las reuniones de grupo para solucionarlas de manera grupal.

 

Fueron varios los episodios que sucedieron antes que los productores de carbón decidieran organizarse, la más  común fue la las presencia de las autoridades ambientales y policiales, en la cual predominó la amenaza como medio de presión para que dejaran de realizar la actividad de manera artesanal, sin embargo debido a las circunstancias económicas y sociales no les permitía a los asociados de la cooperativa más opción que seguir las actividades como las venían desarrollando hasta la fecha, por eso cuando reciben el ultimátum que iban a ser detenidos lo que hacen es llamar a un medio de comunicación local para que cubra la noticia y en segundo lugar decidir que todos van a estar al momento que las autoridades procedan al desalojo y a los arrestos, esta medida les sirvió para hacer conocer la problemática social, ya que otro hubiera sido el efecto si no hubieran encontrado a persona alguna o si el número de retenidos no hubiera sido significativo, pues una cosa es arrestar a cinco  personas y otra cosa es arrestar a 91, como ocurrió en febrero de 2011.  Dentro de los repertorios utilizados se pueden mencionar: i)Movilizaciones a la plaza principal de Soacha con el fin de reclamar el derecho al trabajo. Ii) Llamar al diario local  para que cubrieran la noticia del desalojo. Iii) Contratar un abogado para que les diera asesoría sobre los derechos y deberes que tienen y por los cuales son motivo de desalojo. Iv) Solicitar audiencia en grupo con las autoridades ambientales y locales para que les dieran una solución alternativa para seguir laborando.

Caso documentado por Enrique Ariza, 2013

C

C

bottom of page