top of page
Caso documentado por Gabriel Urbano, 2010

Gambote es un corregimiento de Arjona norte de Bolívar. Está ubicado a 45 km aproximadamente al sur de la ciudad de Cartagena, en la vía que conduce a Medellín y está asentada al margen del Canal del Dique, brazo artificial del rio Magdalena, y de dos ciénagas, Ciénaga de oro y Ciénaga de Gambote. Gambote es un pueblo de pescadores, y es un puerto al que llegan los productos agrícolas de veredas y municipios aledaños, por ello depende económicamente de las ciénagas y del canal. Además de un puesto militar permanente de la Infantería de Marina, este poblado afrodescendiente tiene en su territorio presencia de tres empresas privadas: la empresa del acueducto de Cartagena- Aguas de Cartagena, la empresa de los acueductos de Arjona y Turbaco- ACUALCO y la empresa de energía eléctrica- Electrocosta. Gambote es una de las principales fuentes de agua de la capital de Bolívar y las tuberías que transportan el agua atraviesan el pueblo.

 

Gambote está ubicado justo debajo del único puente que atraviesa el Canal del Dique y de la vía que comunica a Cartagena con el interior del país. Ese lugar estratégico,  por la cual transitan un número considerable de turistas, así como la mercancía que entra y sale del puerto de Cartagena y que no tiene una vía alterna, es  bloqueada el 3 de abril de 2010 hacia  las 7:00 a.m. La comunidad hizo uso de llantas, piedras y troncos de madera para impedir el tránsito vehicular. Cuando empiezan a llegar las autoridades policiales los líderes del bloqueo manifiestan la necesidad de la presencia del Alcalde de Arjona, así como del secretario del interior de la Gobernación de Bolívar con el objetivo de obtener una respuesta clara y definitiva sobre las demoras en la ejecución del contrato para la construcción de viviendas nuevas. Las autoridades policiales afirman que ninguno de estos funcionarios se hará presente, razón que lleva a mantener el bloqueo. Cerca de las 11:00 a.m. hace presencia el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, desalojando los vehículos que ya están atascados y que les impiden ingresar, para iniciar una confrontación entre el ESMAD y la comunidad de Gambote que dura aproximadamente hasta las cinco de la tarde, hora en la que se levanta el bloqueo reactivando el paso vehicular. El enfrentamiento deja varios lastimados de lado y lado, y según testimonios de la comunidad los gases lacrimógenos lanzados por la policía afectan a la población infantil que se encontraba a esa hora en la escuela y en las viviendas. Tanta violencia no era necesaria pues solo querían conversar con el Alcalde señala un líder.

 

Son varios los problemas de Gambote. Por una parte, está pendiente de ejecutarse un programa de mejoramiento y construcción de 290 viviendas nuevas cuyo primer desembolso ya se hizo pero los trabajos no avanzan. Se construirán casi la totalidad de las casas del pueblo y se apoyará el mejoramiento de vivienda a un grupo más reducido. La vivienda tiene un especial importancia porque según su calidad pueden afrontar las inundaciones permanentes que se derivan de los cuerpos de agua vecinos los cuales son alterados a través de apertura de canales para sedimentar las ciénagas o con terraplenes que la secan con el fin de formar potreros para el ganado o de siembras de maíz, actividad que requiere de maquinaria pesada que solo puede ser pagada por los terratenientes que amplían así sus feudos. En estos procesos participan también empresas privadas ACUALCO y Electrocosta. De esta manera se pone en riesgo tanto las actividades de pesca al secar lugares estratégicos para la reproducción de peces, la conservación de especies como el manatí y por supuesto incrementa el riesgo de inundación en el pueblo debido a que el agua proveniente de la creciente del dique no puede seguir su curso natural, regresando al pueblo.

 

Desde hace algún tiempo se viene escuchando la propuesta de reubicar a Gambote pero la mayoría la población está en desacuerdo, pese a las malas condiciones en que habitan. La administración municipal de Arjona con el argumento que Gambote está ubicado en una zona de alto riesgo, se ha negado hacer inversiones que permitan mejorar su calidad de vida, argumento que resulta contradictorio con los subsidios para el mejoramiento y construcción de vivienda nueva.

 

Las inundaciones año tras año les ha permitido a los gamboteños potenciar capacidades y habilitar redes que permiten gestionar y afrontar de cierta forma este desastre. Existen formas de comunicación, sitios estratégicos que se habilitan y apoyos comunitarios. Pero también les impide proyectarse de manera diferente rompiendo el ciclo vicioso, que lleva a que los pocos recursos económicos de las familias se inviertan en la gestión del desastre anunciado.

B

bottom of page