Ciento cincuenta y ocho casos componen la base empírica con la cual nace este blog en lo que podemos denominar una primera fase. La selección de las experiencias fue fruto de decisiones individuales de igual número de estudiantes, quienes seleccionan al comenzar las clases una acción colectiva que les interese y puedan para documentar; en términos prácticos se insiste en tres aspectos centrales: i) su pertinencia; ii) su proximidad para facilitar el vínculo entre el mundo laboral y el académico. Los casos se documentan y analizan en términos de sus actores, procesos, territorialidad, temporalidad, conflictos, entre otros aspectos.
Cuantificar las características de esta base no es simple dado que se trata de analizar experiencias de acción colectiva construidas por actores sociales específicos; son procesos sociales situados en tiempos y espacios concretos, con historicidades, relaciones, cambios, aprendizajes y búsquedas. Buena parte de los aspectos relevantes para caracterizar estos procesos difícilmente pueden captarse en un dato concreto e inequívoco para su cuantificación, pues los procesos tienen múltiples cambios en sus protagonistas, adversarios, escalas, relaciones, alianzas, conflictos y demandas. Difícilmente se dejan atrapar en categorías, estáticas por naturaleza; los datos ilustran un momento específico, a veces muy fugaz de su proceso. Recoger los cambios, historia y proyecciones exige acudir a una narrativa que recoja esas historias, la génesis y avatares de tales procesos, la cocina de la acción colectiva, en tanto permite comprender los detalles internos de sus decisiones y de su devenir.
Entenderemos aquí la acción colectiva como una experiencia social que involucra a un grupo de personas, -en este caso pobladores rurales en toda su diversidad-, con un propósito específico orientado a resolver una dificultad, exigir la garantía y cumplimiento de un derecho, confrontar un trato indigno o expresar un desacuerdo por una situación que afecta sus vidas. En tanto categoría genérica, recoge diversas formas y expresiones del actuar colectivo que van desde hechos específicos de corta duración, hasta procesos organizativos de mediana y larga duración y también movimientos sociales que, actuando en red, aglutinan diversos actores y espacios colectivos. Incluye desde acciones claramente contestatarias, como organizaciones y prácticas políticas cotidianas que buscan deslindarse del modelo hegemónico.