La Asociación Agropecuaria del Huila, ASOHUILA, es una organización gremial constituida por 37 Asociaciones o capítulos municipales con una cobertura total en el departamento. Surgió cuando algunos agricultores que cultivaban café, frutas y criaban ganado para poder montar sus fincas y sus cultivos base de sustento de sus familias, acudieron a la extinta Caja Agraria y al Banco Cafetero a solicitar créditos.
Tales créditos se hicieron impagables a raíz de que a principios de los años 90 se presentó un prolongado verano, aparecieron enfermedades en el café como la roya y la broca y se secaron los pastos. La Caja, sin embargo, sin consideración alguna envió a cobro jurídico y se procedió a rematar los bienes que servían de garantía a tales obligaciones.
Los campesinos afectados comenzaron a movilizarse y a protesta; convocaron a dirigentes políticos, autoridades municipales y líderes comunitarios para que les ayudaran a solucionar el problema ante el gobierno central. La voz se corrió inicialmente por las veredas del municipio de Garzón y luego por todo el Departamento; en cada municipio se comenzaron a formar comités locales, los cuales se encargaban de reunir a los campesinos, sacaron la lista de los agricultores afectados y nombraban representantes de los municipios, quienes se reunieron y conformaron un comité que representara todo el departamento y coordinara actividades tendientes a presionar al gobierno. Un propósito mayor, era defender el derecho a la propiedad de la tierra de los pequeños productores evitando los remates de las fincas, y buscar alivio en el pago con rebaja de intereses, prórrogas justas y condonación de deudas para los campesinos más afectados.
Taponaron vías de importancia departamental y nacional y marcharon hacia el Capitolio Nacional en donde se ubicaron hasta que fueron escuchados. Así se logró hacer tres negociaciones grandes de carteras, se condonaron deudas en más del 80% de los casos y se impidió el remate de los predios, dando plazos largos para los pagos de los porcentajes no condonados. También obtuvieron créditos blandos para reactivar la actividad cafetera y capacitación para consolidarse como líderes gremiales.
Asohuila siguió trabajando y obtuvo recursos para capacitación, proyectos productivos, crédito agropecuario y también beneficios de la reforma agraria. Sin embargo, en la ejecución de proyectos y en la repartición de beneficios muchos de los miembros de la organización manifestaron insatisfacción, argumentando el beneficio solo para unos pocos lo cual genero retiro de varios asociados. Los malos manejos y la vinculación que se hizo de la organización con la guerrilla de las Farc llevo a la disolución de esta organización.