top of page
Caso documentado por Julián Esteban Piragauta, 2010

 

La Asociación de productores y comercializadores campesinos del páramo de Sumapaz, Asumapaz, surgen a partir de la participación en varios proyectos con la Secretaria de Ambiente, en las veredas Curubital y Arrayanes de la zona rural de Usme, localidad 5 del Distrito Capital. En su experiencia este grupo de campesinos frente al desarrollo de proyectos de conservación de cuencas ha sido un ejemplo de participación en la apropiación y construcción del territorio, de la mano con actividades dirigidas a la conservación y cuidado del páramo, demostrando que las estrategias de vida particulares de las familias residentes de las veredas rurales y periurbanas, son perfectamente sostenibles y replicables entre sus vecinos.

 

Uno de los frentes de trabajo por el cual se ha organizado este grupo de familias campesinas, tiene que ver con el Sistema de Áreas Protegidas, decreto 190 de 2004, el cual señala que por arriba de la cota 3200 msnm, no deben darse explotaciones productivas de cualquier índole ni asentamientos humanos de cualquier tipo, por los impactos ocasionados al ambiente y la fragilidad de los ecosistemas de páramo. La posición de la asociación, conformada por 12 familias de ambas veredas, gira en torno al uso de los recursos, indicando que es posible cultivar papa y pastos mediante practica de conservación de las fuentes hídricas y del suelo, partiendo de la base de que es el campesino  el principal cuidador del bosque, pero que igualmente debería darse un reconocimiento a esta labor, pues también es una realidad que el aumento de la frontera agrícola en detrimento de los ecosistemas presentes, se debe a la necesidad de suplir un sustento a partir del establecimiento de cultivos y ganado.

 

Sin embargo, las autoridades locales no están tomando en cuenta los estilos de vida de los campesinos. La Asociación, en común acuerdo y tomando como referencia el cuidado y conservación de la cuenca, el manejo del acueducto veredal y otro tipo de actividades agrupó a varios representantes veredales en actividades dirigidas hacia ese tema por parte de la alcaldía y otras organizaciones presentes. La conformación de comités permitió abordar el debate sobre los estilos de producción agropecuaria y prácticas culturales agroecológicas, insumos y apoyo a la comercialización de productos para que la conversión de tecnología hacia la producción ecológica de cultivos sea implementada en su totalidad.

 

Luego de una denuncia de la quema de 50 hectáreas de páramo para sembrar papa, en la zona conocida como el Candado, en la parte más alta de la vereda los Arrayanes, cuatro líderes campesinos de esta organización son llamados a interrogatorio por parte del CTI de la fiscalía en junio del año 2008 y se genera una falsa información que los identifica como denunciantes,, sapos, dada su labor y constituyó un golpe certero a los procesos de participación que venían adelantando en la localidad con algunas instituciones del Distrito. Pese a esta dificultad y al resurgimiento de la desconfianza hacia las autoridades ambientales que podían detener a los pobladores por realizar sus actividades productivas cotidianas aumentó la motivación y compromiso por parte de la comunidad en reconocerse y redefinirse como cuidadores de los recursos naturales, elemento identitario relevante de su perfil productor.

 

Una vez se demostró no tener ningún vínculo con la denuncia[1] la asociación siguió posicionándose y logrando la adhesión de más campesinos. El proceso de formación de promotores ambientales campesinos que ellos mismos promovieron, aumento su reconocimiento social e institucional que favoreció la ejecución del plan de desarrollo local. Actualmente Asumapaz hace parte del proceso organizativo más ambicioso de la localidad de Usme, mediante la articulación de propuestas con la zona urbana de la localidad respecto a temas de educación ambiental, producción ecológica de huertas y del sentido de ser campesino en Usme y su papel en la conservación de los recursos naturales. El proceso avanza con varias debilidades por ejemplo en torno a la convocatoria y a la construcción de consensos.

 

B

bottom of page