top of page

La Asociación de Productores de Pamplona se sitúa en el Municipio de San Vicente de Chucurí Santander, en la vereda Pamplona, fue fundada hace 20 años por la necesidad de comercialización de los productos que se cultivan en la región, (café, plátano, cacao) para ese entonces se constituyó con la participación de 45 asociados todos ellos dueños de predios que se ubican en el sector.

 

Por motivos de violencia en la zona, la asociación se vio cegada y prácticamente se desvaneció, el predio que poseía fue expropiado por los grupos insurgentes y algunos de sus miembros sufrieron amenazas y tuvieron que desplazarse de la vereda. Situación que debilito la acción colectiva y que llevo al abandono por parte de los miembros restantes de la estructura que se había creado hasta el momento.

 

En el año 2006 con la llegada a la zona de algunos de sus fundadores nace nuevamente la ilusión de retomar el camino que se truncó 15 años atrás, con el aliciente que se tenían las instalaciones y un ambiente propicio para el surgimiento de nuevo del negocio de la comercialización y del micro mercado.

 

En el año 2009 con la ayuda de la Federación Nacional de Cacaoteros se le brinda fortalecimiento organizacional el cual está enfocado en fortalecer áreas como democracia, servicios, administración, económica, y gestión humana. Y prácticamente se refunda la Asociación, con la participación de 37 nuevos agricultores, entre viejos y nuevos socios se plantea desarrollar como objetivo nuevamente la consolidación del micro mercado, la comercialización de productos agrícolas y la venta de insumos.

 

Son agricultores dueños de predios situados en la vereda pamplona, con una extensión promedio de 8 hectáreas por predio, en su gran mayoría pequeños productores[1] de café, cacao y plátano, con un promedio de seis personas por familia, los niveles de escolaridad muestran que el 57% de las población tiene solo estudios primarios, el 23% estudios en bachillerato, el 11% de la población son analfabetas y solo el 9%.tienen estudios técnicos.

 

El objetivo central del caso de Acción Colectiva, radica en la necesidad de crear una fuerza de mercado para enfrentar los precios de los productos agrícolas en el municipio, además de generar servicios de micro mercado a los socios y a la comunidad en general directamente en la vereda. El tiempo de duración de la asociación es de 20 años según los estatutos de la misma.

 

La asociación funciona de las ventas obtenidas por el micro mercado y la comercialización de productos agrícolas y venta de insumos, el liderazgo está concentrado en la junta directiva, pero las decisiones trascendentales son tomadas por todos los miembros de la asociación, es de anotar que por el momento están generando un empleo directo a uno de sus socios el cual está encargado de la administración del micro mercado.

S

Caso documentado por Andrés Julián Rueda, 2010
Asociación de productores de Pamplona, Aspropam, San Vicente Chucurí, Santander
bottom of page