Caso documentado por Wilson Rey, 2009
La creación del Parque Natural Nacional de Sumapaz en 1977 y de la localidad 20 de Sumapaz, son dos antecedentes que han forjado cambios culturales, sociales y políticos. Ello ha repercutido en los cambios de uso del suelo y por consiguiente la forma de producción con la búsqueda de formas alternativas sostenibles y amigables con los ecosistemas estratégicos locales dada su importancia regional y nacional creando nuevas dinámicas, que han cambiado la visión de la gente sobre su territorio. En este sentido, la Asociación de Productores Campesinos de Sumapaz, PROCAMSU, nace como una iniciativa de organización de un grupo de productores de la localidad de Sumapaz D.C., que ven la necesidad de crear propuestas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales en los Ecosistemas de Bosque Altoandino y Páramo presentes en la zona.
Este grupo de asociados fue creado hace cinco años a partir de una iniciativa propia y con el apoyo Institucional de la alcaldía local y algunas otras instituciones a través de convenios y proyectos; inicialmente la asociación tiene un objetivo ambiental dirigido hacia la conservación y aprovechamiento de algunas especies de frutas tales como la uva camarona, agracejo, mortiño y tres variedades de mora silvestre y su transformación en mermeladas orgánicas y yogurt.
PROMASU comenzó con 20 asociados de un grupo de amigos y familias de la vereda Ánimas que se encuentra ubicada en el corregimiento de Nazareth[1], donde se ha generado un cambio de visión respecto a la organización comunitaria y la conservación de los recursos naturales. Después de cinco años esta iniciativa se ha convertido en empresa embajadora de la localidad de Sumapaz y pionera en el uso y aprovechamiento de los recursos florísticos del bosque, bajo el lema de que el bosque no es solamente un espacio para verlo bonito dentro de sus fincas, sino que por el contrario puede ser aprovechado, pero con un plan de manejo especial y sostenible.
Este grupo de personas se ha dado a la tarea de mostrar la cara diferente de la localidad de Sumapaz respecto al conflicto armado que se ha vivido en esta zona en los últimos 50 años; en el año 2006 participaron en el congreso de Seguridad alimentaria llevado a cabo en Italia. Han participado en diferentes eventos, como la Feria de las Colonias y Agroexpo y han sido ganadores de algunos premios de orden Distrital, como una de las propuestas innovadoras, de carácter social y ambiental para el Distrito.
Es un grupo diverso en el que participan mujeres, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad y se desarrolla trabajo social especialmente con alumnos de las instituciones educativas que están en décimo y once grado de escolaridad. Es un grupo veedor de procesos de la localidad, participan directamente en contrataciones de algunos convenios y proyectos y generan empleos directos para los asociados e indirectos para recolectores de frutas, productores de la vereda que vende leche y vendedores de productos ya elaborados. La asociación no solo ha generado procesos de orden ambiental, social y económico, sino que también ha trascendido en lo político y en los cambios de visión hacia nuevas formas de producción y desarrollo.
La creación de la PROCAMSU obedece a la necesidad de hacer uso sostenible y conservación de recursos florísticos de la localidad de Sumapaz. En el corto plazo se planteó en su momento la compra de maquinaria, congeladores para almacenamiento de fruta, obtener registros INVIMA de los productos, posicionar el mercado de los productos; a mediano plazo se planteó la obtención de una sede propia. Y para el largo plazo por un lado se tiene el reconocimiento de la empresa y la generación de cultivos con estas especies que requiere investigación con universidades. A la fecha se ha construido un vivero para propagar materia vegetal para mantener y aumentar la población de especies de frutas silvestre y reforestar fuentes hídricas, especialmente aquellas que están asociadas a los acueductos veredales. En esta actividad participan jóvenes y niños, el material vegetal se vende a proyectos de reforestación del fondo de desarrollo local u otras Instituciones, se desarrollan jornadas de plantación organizadas por la asociación y para sus propias fincas. El grupo está en constante capacitación en temas ambientales, de ganadería, agricultura orgánica, ecoturismo, organización comunitaria y de derechos humanos; con el ecoturismo buscan hacer de cada finca de los asociados un punto ecoturistíco para conformar la red de turismo de la vereda.
PROCAMSU funciona bajo la filosofía de economía solidaria. Tiene una junta directiva conformada por un presidente o representante legal, vicepresidente, tesorero y dos fiscales. La división del trabajo se hace por grupos y por temas. Los cargos tanto de la junta directiva como de los grupos de trabajo se van rotando con el tiempo bajo la premisa de que todos deber saber el funcionamiento general de la asociación. Si bien se da un liderazgo visible del representante legal, la mayoría de sus miembros tienen experiencia como líderes locales en diferentes temas. Los conflictos internos son tratados en reuniones internas, la base del diálogo es la herramienta directa para dirimir las diferencias que se pueden presentar; su mayor fortaleza que ha permitido su continuidad es la confianza y los vínculos de vecindad. Los objetivos se consiguen a través de proyectos, que se gestionan ante diferentes instituciones de orden Distrital y al interior del grupo. No todos los objetivos necesitan de recursos económicos para poderlos alcanzar.