top of page
Caso documentado por Mariana Tafur, 2013

Este es un proceso construido en el municipio de San Andrés de Tumaco que en cinco años han logrado posicionamiento en los medios de comunicación municipales, su incidencia en la construcción del Plan de Desarrollo de Tumaco y las elecciones del Concejo con una de sus integrantes elegida, su participación en diplomados sobre género y derechos humanos y su formación como conciliadoras en equidad.

 

En el año 2007 en el marco de un diplomado en equidad de género surgió el interés de las lideresas más reconocidas de unir sus procesos para lograr mayor visibilidad y financiación. Finalmente, en agosto del año 2008 se fundó la Asociación y el 14 de enero del año 2009 fue registrada en la Cámara de Comercio. Asolipnar “es una organización de segundo nivel, conformada por 204 organizaciones sociales de base, lideradas por mujeres de zona urbana y rural (…). En su organización, como máximo organismo, está la Asamblea General, la Representante Legal, la Junta Directiva y los Comités: de Gestión y capacitación, Conciliación y derechos humanos, Cultura y recreación, Publicidad e imagen corporativa, Finanzas, salud y bienestar social y (el) Comité infantil y juvenil (…) Tiene como objeto principal trabajar por los derechos de las mujeres, promover la equidad de género, luchar por la autonomía (…), el respecto por los derechos humanos, la dignidad y el reconocimiento político, económico y social de la mujer del pacifico nariñense, a través de alianzas con organizaciones de mujeres en Nariño y en Colombia. Y con actores claves de la gobernabilidad democrática y organizaciones internacionales para enfrentar la lucha contra la pobreza, la violencia basada en género y la discriminación en cualquiera de sus formas.” (Asolipnar, 2012: 2)

 

La primera estrategia fue la incidencia en los medios de comunicación. Las mujeres habían organizado un programa de radio que aún no tenía una estructura definida y que se transmitía de vez en cuando. Por eso, una de las primeras iniciativas del trabajo conjunto fue la de fortalecer el programa de radio. El programa de radio fue bautizado con el nombre de Voces del Pacífico: desde el manglar rompiendo barreras. Los temas que se tratan en el programa tienen que ver con las rutas de acceso a la justicia, con el uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, con la normatividad que favorece a las mujeres nacional e internacionalmente y con los compartires de las mujeres sabias del municipio. Es, entonces, un mecanismo para mantener y transmitir la memoria y los símbolos de los y las tumaqueñas.

 

Una segunda estrategia fue la de capacitación. Esto, a partir de dos temas específicamente. Por un lado, muchas de las mujeres de la Junta Directiva de Asolipnar se capacitaron como conciliadoras en equidad, con el fin de descongestionar el sistema de justicia y acercar mecanismos alternativos a la comunidad. Por otro lado, las mujeres estudiaron un diplomado sobre mediación y equidad de género.

 

La tercera estrategia fueron las jornadas de consultorios jurídicos de las universidades Mariana y Cooperativa en tres puntos del municipio, todas coordinadas y acompañadas por Asolipnar. Una cuarta estrategia fue la incidencia en políticas públicas, empezando por la participación en la elaboración de los programas de gobierno de candidatos a la Alcaldía para las elecciones regionales del 2011 y, posteriormente, en el Plan de Desarrollo municipal. Así mismo, dos de sus integrantes se lanzaron al Concejo en esas mismas elecciones y una de ellas fue elegida. La Asociación, adicionalmente, trabajó fuertemente en promocionar el voto limpio en dichas elecciones.

 

La quinta se refería a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres por medio de la sensibilización de operadores judiciales. Por último, gracias al trabajo conjunto de la Asociación y el Programa se llevó a cabo el encuentro nacional de afrocolombianidad en el municipio de Tumaco. Este encuentro fue importante por varias razones. Asistieron líderes afrocolombianos de Buenaventura y el Chocó y de la región de los Montes de María. Se discutieron temas políticos como el manejo y reglamentación de sus territorios y la construcción de normas en los consejos comunitarios. Al final, hubo un encuentro intercultural con música y alimentos del pacífico.

 

Las lideresas de esta organización se han concentrado en el empoderamiento de las mujeres tumaqueñas, en que conozcan y exijan sus derechos y sus deberes como ciudadanas. Este tema es fundamental porque con esto se modifican las relaciones de poder. El hecho de que sea una organización de mujeres con el lema de “nosotras por nosotras mismas” con posiciones claras frente a la guerra y a la dignidad, implica unas reivindicaciones de género y equidad, a causa de unas relaciones desiguales de poder. En entrevista para el programa de televisión Blanco y negro, en la sección Transformando al mundo: desde el manglar rompiendo barreras, Mireya Oviedo afirma, muy en sintonía con la Ruta Pacífica de las Mujeres, “el cuerpo de las mujeres y su quehacer son territorios de paz, nosotras no parimos hijos e hijas para la guerra.”

 

La señora Patria Boya Cortés, más conocida como Mamá Patria, por su parte, apunta: “a través de la historia se ha dicho que las mujeres no sirven para ocupar los espacios de los hombres. Nos han minimizado pero, como dicen algunos hombres, yo no fui hecho de susto; fui hecho con busto. Son hombres que saben que tienen la sabia de su madre.”

 

La segunda construcción identitaria viene de su calidad de mujeres afrocolombianas, negras y del pacífico donde la relación con el territorio y el entorno es fundamental. La memoria de una comunidad se relaciona con los símbolos comunes, con la relación con el entorno y con los demás sujetos, con la historia de un lugar y unas personas y con las costumbres de la vida cotidiana.

 

Las mujeres de Asolipnar rescatan constantemente su identidad negra y del Pacífico que, según ellas, las caracteriza culturalmente y les da una fuerza especial para trabajar por las demás mujeres del país. La organización ha sabido adaptarse a los objetivos de las agencias, siendo fieles a sus prioridades y necesidades. Como ya lo había mencionado al comienzo, esta iniciativa nació meramente enfocada en el trabajo por la dignificación de las mujeres, por mejorar sus condiciones de vida y por empoderarlas. No obstante, la iniciativa terminó creciendo de tal manera que ha venido involucrando el trabajo por mejorar las condiciones de la población general del municipio. De ahí el trabajo con los consultorios jurídicos y el consejo comunitario Rescate las Varas. De manera más amplia, trabajan en la formación de niños y niñas con Save the Children; la Unión Europea financió la construcción de su Restaurante La sazón del pacífico y, con esto, las mujeres logran financiar parte de su operación. Hacen parte de Iniciativa de Mujeres por la Paz y se involucran en las discusiones sobre el conflicto armado. Trabajan en temas de empoderamiento con AECID y, en este momento, están empezando a transmitir una sección en el programa de televisión Blanco y negro.

N

Red de Mujeres Asociación de Lideresas del Pacífico Nariñense

N

bottom of page